ESPACIO MEDITERRANEO: GRECIA


Contexto histórico
La importancia del arte griego (de toda su cultura) es formidable. Podemos decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general, aún seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), aún seguimos organizándonos como ellos lo hacían (democracia), aún seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hacían. Lo que ocurrió en la Grecia fue un milagro cultural que los historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no valía nada.ese nivel cultural que afectaba tanto a las ciencias como a las letras y como a la política, fue difícil de sostener y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco después desapareció, llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el único norte cultural para todo Occidente durante muchos siglos.

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Al parecer el Zeus de los poemas homéricos, igual que los reyes de "La Ilíada" y "La Odisea", es realmente el señor de un oikos, es decir, el jefe y organizador de una unidad económica compuesta por sus familiares y grupos de personas que se encuentran con respecto a él en diversos grados de dependencia.  A lo largo de la época oscura, se configura  una propiedad acumulativa definida como oikos,  donde  vive el aristoi  - los mejores - que viene a ser una forma de aristocracia, , tenían un poder militar que les permita ir a la guerra con sus huestes. El basileus es jefe militar y puede emprender campañas para conquistar tierras y fundar ciudades, sobre todo cuando en el siglo VIII –con la colonización- consolida su poder y capitaliza en su favor la organización gentilicia. Ésta se convierte en el vehículo por el que se transmiten las dependencias y favorece el predominio de los mejores,  ellos mismos sobresalen por su virtud, o  areté. El sistema aristocrático favorece la existencia de las familias sobresalientes y que en algunos casos pueden convertirse en auténticos reyes, en el sentido de monopolizar el poder sobre una comunidad incluso después de que ésta se haya instalado como comunidad ciudadana.

No es sólo la península de los Balcanes sino todo el escenario en el que se desarrollo la colonización griega, desde las costas mediterráneas de la península ibérica hasta las costas del mar Negro. Todo el Mediterráneo y el Mar Negro fueron los escenarios donde la cultura griega desplegó sus colonias llevando hasta allí la réplica cultural de sus metrópolis. En cuanto a la localización temporal podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo VII a.C. y finalizando en el 146 a.C. siendo ésta una fecha de referencia cuando la última polis griega independiente, Corinto, es conquistada por el Imperio Romano. No es que se acabe en ese momento pero sí empieza una nueva fase histórica donde Grecia no es sino una provincia más dentro de la civilización dominante romana.

Durante esos seis siglos podemos apreciar varias fases:

 Época arcaica:
Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es una fase de ascenso cultural.
Época clásica:
Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es lafase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. A este siglo V también se le llama el siglo de Pericles.
Época helenística:
La colonización se ha paralizado y está en retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores.

El siglo VIII, clave como punto de encuentro entre los siglos oscuros  y la época arcaica, renacimiento que continúa y se opone al período inmediatamente anterior, es también el punto de partida de un período rico en logros culturales (la poesía lírica o  la épica, donde el presente se ve reflejado idealmente en el pasado heroico) en transformaciones sociales y políticas y también en conflictos.  Uno de los elementos esenciales que propició este esplendor cultural fue la propia organización socio-política de los helenos en Polis. El concepto de polis es el de ciudad-estado, es decir, un conjunto de ciudades independientes pero con una cultura, una religión y un sentimiento panhelénico común (Olimpiadas p.ej.). La polis griega era algo completamente distinto a lo que se había visto hasta entonces y también a lo que se vería después. Era una agrupación de ciudadanos frente al gran imperio de súbditos, era una organización más pequeña, más simple pero más perfecta y humana.

Las Polis, a través de la afirmación en el plano económico, militar y político, se afirman como lugares de actuación de los propietarios de las parcelas de la tierra cívica, los soldados defensores del territorio, los que se hallan en disposición de disfrutar de la Política,  o de los derechos de ciudadanía. La comunidad se amplía, pero para ello pasa a través conflictos internos y de la transformación del sistema aristocrático, heredero de la antigua realeza, en un sistema predominantemente oligárquico, en algunos casos tendencialmente democrático  Según Aristóteles, la reforma buscaba la anameixis, la mezcla de toda la población, prescindiendo de los vehículos tribales por donde se ejercía la influencia aristocrática. Paralelamente, en íntima relación con todo lo anterior, el mundo griego amplía su escenario geográfico a través de la expansión colonial, fenómeno vinculado por medio de lazos diversos con los cambios económicos de la polis en formación, hasta el punto de que, al mismo tiempo que se produce como efecto del modo de desarrollarse ésta, se transforma en factor influyente sobre el modo en que se configura a lo largo del período. Si la historia de la Grecia arcaica en toda su extensión geográfica es rica en matices, los fenómenos históricos van haciendo necesario que la atención se centre en dos ciudades de un modo específico, Esparta y Atenas, porque las realidades de la historia posterior imponen y hacen posible que a través de las fuentes sean las mejor conocidas de todo el mundo griego.


Originalidades de la polis                                                            Imperios del Próximo Oriente
· Igualdad humana ·                                                                         Jerarquización radical
· Sistema político democrático                                                        Poder autocrático del rey
· Humanización de los dioses                                                        Divinización de los reyes
· Sujeción al orden de la ley                                                           Sujeción a la fuerza del rey
· Ciudades estado unidas por la cultura                                       Gran estado unido por la fuerza
· Arte esteticista, realista y humano                                               Arte simbolista, estatista y religioso
· Pensamiento = análisis racional                                                  Irracionalidad religiosa
· Filosofía para ordenar y entender la Naturaleza ·                   Total ausencia de pensamiento libre.

Otro de los elementos propiciatorios de este fenómeno cultural fue la religión griega. Era una religión sin dogma ni fe, sin un clero profesional (eran cargos públicos rotativos), y sobre todo, basada en el libre albedrío del hombre. Era muy importante como elemento cohesionador de las polis y del futuro sentimiento panhelénico, pero es una religión humanizada, con dioses con vicios y virtudes humanas. Era una religión que no solucionaba problemas de conocimiento, que permitía la investigación racional y lógica y que incitaba al Arte y a la belleza. De hecho la característica principal de los dioses era su belleza absoluta (belleza humana puesto que es una religión antropomórfica) con lo cual se divinizaba la belleza.

El nacimiento del urbanismo.
Para un griego toda su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza debía ser global. Existían tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrópolis (es una pervivencia cretomicénica), el económico ya que el emplazamiento debía estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para facilitar la comunicación comercial y cultural y, por último, el criterio estético ya que el marco natural debía ayudar a hacer más bella la ciudad.
Con la colonización griega las metrópolis van creciendo en espacio debido a la prosperidad económica que conlleva el intercambio comercial con sus colonias. Este crecimiento se planifica siempre. Hasta entonces la mayoría de la gente vivía en el campo alrededor del núcleo urbano pero a partir del siglo VI la polis pasa de ser la capital del Estado a ser la ciudad-Estado donde reside la mayoría de la población.
Existen varios elementos esenciales en la distribución urbanística de las polis:
§  La Acrópolis era la parte alta de la ciudad. Un recinto amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los templos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad.
§   El Ágora era la plaza principal de la ciudad y tenía dos funciones: una política ya que era la plaza abierta donde se reunía periódicamente la Asamblea o conjunto de todos los ciudadanos para tomar, por votación, las decisiones más importantes. Pero pronto adquirió otra función comercial y alrededor del Ágora vivían artesanos y comerciantes, junto a las casas de los aristócratas (los que no vivían en las grandes y lujosas villas cercanas a la ciudad).
§  La Stoa eran los pórticos cubiertos que rodeaban el ágora, daban cobijo a la gente y allí se situaban los comercios. Estas stoas porticadas continuaban por las calles principales de la ciudad.
§  El Gimnasio y la Palestra eran los lugares de ocio y esparcimiento, allí se practicaban ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los márgenes de la ciudad.
§  El Teatro era el edificio más importante de la ciudad junto con los templos. Era el espectáculo predilecto de los helenos.
§  El Estadio era el otro gran centro cívico. De planta rectangular y con una cavea sobre el desnivel del terreno, servía para realizar diferentes juegos atléticos. Los griegos eran muy aficionados a estos deportes. Ellos crearon el concepto de deporte.

En general, el edificio en el arte griego está concebido como la armonía total de todas sus partes, pero más si cabe de cara al exterior. Se buscan los valores estéticos globales, haciendo grandes conjuntos donde ningún edificio debía desentonar con respecto a los demás. Todos los edificio estaban proporcionados a la escala del hombre, realizados con los mismos materiales y con los mismos colores. Si en un edificio ninguna pieza debía ser desmesurada y se adaptaba al conjunto (sillares, columnas, etc), ningún edificio debía sobresalir en la ciudad. Más que arquitectura, los griegos hacían urbanismo.

El oficio de artista fue evolucionando desde un anonimato de origen oriental hacia la manifestación de personalidades individuales. Frente a este anonimato como el egipcio, las obras griegas se firman y cada autor sigue una línea personal. Los mejores artistas incluso crearon escuela. Estos artistas trabajan por todo el territorio helénico porque los contactos comerciales entre polis eran frecuentes. No obstante, los rincipales solían trabajar más para su polis, eran figuras reconocidas que vivían muy bien y eran aclamados por sus conciudadanos. Hasta la fase helenística no se crearán escuelas locales. La técnica y la investigación propias de la curiosidad y el afán por saber de los griegos, se ponen al servicio del Arte, tanto en arquitectura (éntasis), como en la escultura (mármol rígido sin apoyos) o en la pintura de la que casi no se conservan restos.




ARTE GRIEGO

El arte prehelénico se suele dividir en dos periodos: el minoico y el micénico. La etapa minoica tiene lugar en la isla de Creta, situándose cronológicamente entre el 1800 y el 1450 a. C. mientras que el periodo micénico se desarrolla en la península del Peloponeso y las costas de Asia Menor entre los años 1400 y 1100 a. C. En ambos momentos se utilizarán las estructuras adinteladas, apareciendo la columna con un papel determinante. Los siglos oscuros, se ha aplicado normalmente con una connotación negativa para referirse a épocas carentes de brillantez. Por otra parte, sin embargo, la denominación alude a la oscuridad producida por la carencia de fuentes. Resulta aceptable para referirse al período comprendido entre los siglos XII y VIII a.C. en Grecia, entre la desaparición del brillante mundo de los palacios micénicos y el renacimiento producido cuatro siglos más tarde, cuya principal manifestación fue la aparición de la escritura y, posiblemente, la redacción escrita de los poemas homéricos, el conocimiento de la historia griega se hace especialmente difícil, por una carencia de fuentes. De ahí que, a semejanza del período de la historia europea comprendido entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento, también se haya denominado Edad Media griega, con evidente pero justificada impropiedad. Los signos del Renacimiento se identifican con la aparición de los poemas homéricos, "La Ilíada" y "La Odisea", obras referidas al pasado, que sirven para definirlo como mundo de los héroes. El escenario de los poemas se sitúa en el mundo micénico, de forma que todo el período se halla marcado por sus contenidos, por haber sido posible vehículo de transmisión y de elaboración constante, así como por haberse convertido ideológicamente en el periodo donde fraguó la imagen que los griegos se hacían de sí mismos. Realidad e imaginación se entrelazan para configurar las representaciones de una época oscura que deja entrever por ello mismo su complejidad. Las diferentes invasiones de eolios, jonios y dorios acabarán con el arte prehelénico, sentándose las bases para el desarrollo de un nuevo estilo que se divide en tres grandes etapas: arcaico, hasta el siglo V a. C.; clásico que corresponde a los siglos V y IV a. C., y helenístico que abarca desde la etapa de Alejandro hasta la colonización romana.

El arte surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo, de lo cretomicénico y de lo dórico. De hecho existen tres elementos constitutivos de la cultura griega: Los dorios aportaron la rigidez, la dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico. De las supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal, utópico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de proporción y armonía. Grecia tenía como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilización egipcia y su tradición cultural era mucho más antigua por eso la influencia oriental de Persia y Egipto es también componente importante en la cultura griega, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto por lo fastuoso del período helenístico

En la época arcaica  se formaron  los elementos artísticos griegos,   que se caracterizan por una búsqueda constante de perfección. Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, los edificios más construidos fueron templos, santuarios. Siempre se basaban en el concepto de conjunto. No solo al templo se dedica la arquitectura griega, sino también al teatro ambos asociados con la acrópolis  que es la parte alta de la polis griega ubicada en lo alto de la colina.


Hasta la época clásica la mayoría de los edificios con entidad artística tenían finalidad religiosa, de ahí que sean los templos y lo santuarios los ejemplos arquitectónicos más representativos.

·         La arquitectura griega es adintelada
·         Se basa en la proporción, simetría.
·         Es  realizada para ser admirada desde el exterior


La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, en ella dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales. Gracias al estilo de la columna distinguimos tres ordenes: dórico, jónico, y corintio. A la columna se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte, las estructuras adinteladas, parecen estar rodeada de cierto culto religioso, primero fueron  columnas de madera, con especiales características, que rodeaban   el Megarón, núcleo del palacio y germen del futuro templo griego. una estancia cerrada  que disponía de una hoguera en el centro bordeada con cuatro columnas que soportaban el techo, en el que se abría un fuego cubierto para la iluminación del interior y la salida de humos.

La construcción más representativa:  El Templo: Su origen es doble: el megaron cretense y la cabaña doria, ambos realizados en madera. Se destina a contener la efigie de una divinidad y sus  tesoros y el culto iempre es en el exterior. El templo es un deseo, ganas de hacer algo bello para el ojo humano,aunque se destine a un Dios (con características humanas). Por eso existe una dicotomía entre unexterior muy decorado, estudiado hasta el más minúsculo detalle y un interior mucho más austero ya que el acceso estaba muy restringido. El templo estaba diseñado para las proporciones humanas, su ritmo, armonía y proporciones eran un intento de llegar a la perfección.
El megaron:   en las invasiones y guerras, los ganadores derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban ese lugar ya que  era el lugar del culto privado

Existían diferentes plantas de templo griego: Los había de planta circular llamados Tholos pero predomina el de planta rectangular y constan todos ellos de las siguientes partes:

1. La cámara rectangular central llamada Cella o Naos y que contiene la imagen en escultura del Dios. Puede ir con o sin columnas.
2. La Pronaos o pórtico abierto con muros laterales rematados por pilastras, una a cada lado y con dos columnas “in antis”.
3. En el extremo opuesto a la pronaos está el Opistódomos o falso pórtico sin comunicación con el templo y que sólo tiene la función de dotar al edificio de una estructura simétrica.
4. El templo se levanta sobre un basamento o Crepis formando una escalinata en todo el perímetro, normalmente con tres escalones, el último de los cuales, de donde nacen ya las columnas se denomina estilobato.

¿Como se produce su evolución?




El templo más antiguo era el in antis, que tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía alrededor.  Tiene planta rectangular y suele estar formado por tres partes: el pronao o vestíbulo abierto definido por la prolongación de las naves laterales y dos columnas entre ellas; la nao o cella dividido habitualmente en diferentes naves separadas con columnas, situándose en su interior la estatua del dios titular del templo; el opistodomo, estructura similar al pronao pero en el lado opuesto, utilizado abitualmente para guardar los tesoros de la ciudad o del templo. El más famoso de los templos griegos es el Partenón de Atenas, levantado en honor de la diosa Atenea realizado por los arquitectos Ictinos y Calicrates. La arquitectura griega vendrá determinada por el equilibrio, el orden, la proporción y la medida. El material preferido será el mármol.

Según el número de columnas y su localización el templo tiene diferentes denominaciones: inantis, próstilo, anfipróstilo, períptero y díptero. Si es períptero o díptero,la línea de columnas que rodea al templo se denomina perístilo. El templo tiene dos fachadas iguales, aunque una de ellas es la principal, la que da acceso a la pronaos. Según el número de columnas la fachada será tetrástila -4-, sexástila -6-, octástila -8-, decástilo (10 columnas)


El templo más sencillo in antis consiste en una única habitación y un pórtico generalmente con dos columnas. Son de pequeño tamaño y también se les denominaban tesoros, porque era el lugar donde se realizaban las ofrendas. Otro tipo es el templo próstilo, se caracteriza por que en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico. Templo anfipróstilo, tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del templo.                                                                                                                                                                             
Templo períptero, lo define el que tiene un anillo de columnas que lo rodean por los cuatro lados y generalmente es el de mayor tamaño. De este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos. El templo períptero se clasifica necesariamente también por el número de columnas que tiene en el lado corto, así si tiene seis se llama períptero hexástilo, sí es de ocho períptero octástilo, sí es de diez períptero decástilo y sí es de doce períptero dodecástilo. Además se añadía una regla por la cual el número de columnas del lado largo debía de tener el doble más una, de las columnas de los lados estrechos. Esta regla corresponde a la etapa clásica. Los templos circulares llamadas tholos o monópteros. Tienen unas naos circular y un número variable de columnas, su cubierta es cónica y serán característicos del siglo IV a.C.
Clasificación de los templos en función de  sus columnas
1.      In antis. Dos columnas en la fachada frontal
2.     Ápteros. No tienen columnas.
3.     Monópteros o tholos. Planta circular.
4.     Próstilo. Columnas sólo en la fachada delantera
5.     Anfipróstilo. Columnas en la parte delantera y trasera del templo
6.     Períptero. Rodeado de columnas
díptero, si es doble fila de columnas
pseudoperíptero, si las columnas están adosadas a la pared

Los templos estaban policromados: azul en triglifos, rojo en las metopas y los relieves también se policromaban para darle al edificio un aspecto alegre y vivo. Era tal la perfección que buscaban en estas obras que incluso intentaban subsanar los defectos ópticos inherentes al ojo humano. No bastaba la perfección real sino que ésta debía ser vista por el hombre. Todo para conseguir una armonía visual. Así curvaban hacia arriba el entablamento entero y el estilobato para evitar la sensación de vencimiento por el centro . Inclinaban todas las columnas hacia adentro para evitar la sensación de caída.Utilizaron por primera vez el éntasis de las columnas para aminorar el efecto de concavidad en el centro. El diámetro de las columnas era mayor en las de las cuatro esquinas para evitar la sensación de presión en esos puntos.
Los intercolumnios o espacios entre columnas disminuían hacia las esquinas para evitar la sensación de agrupamiento en el centro. En definitiva era la ciencia al servicio del Arte con un único fin: la perfección.

Para disimular la función de soporte (que es más práctica que estética), los griegos reglamentaron un conjunto de normas que convertían a la columna en algo bello, en una auténtica escultura: Este conjunto de normas se denomina Orden Arquitectónico y es un tipo de unidad arquitectónica que conjuga tres partes: el pedestal ( Estilobato) la columna (apoyo),  el entablamento. Existen en la Grecia clásica tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio.



Definición de los órdenes. En ellos se conjugan elementos   horizontales y  verticales, y sus principales componentes; Estilobato, columnas el entablamento  y el arquitrabe  con sus correspondientes frisos   coronados por el frontón y el tímpano.Los griegos  presentan directamente  el edificio al espectador,  su propia ubicación privilegiada en la acrópolis lo hace un lugar especial, aunque su espacio interior no tiene significación humana, allí no se pude entrar, excepto en las panateneas, pero siempre sin llegar a la naos.
La función principal de una columna es soportar toda la carga de una construcción o parte de la misma, aunque cada vez se utilizan más como elemento decorativo. Su forma suele ser circular, y en el caso de que sea cuadrangular se le denomina pilar o pilastra. La columna está constituida principalmente por tres partes: la base, el fuste y el capitel.
Base: se denomina así a la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte al fuste, ampliándolo.  Fuste: es el elemento primordial de la columna, Puede ser liso o estar decorado de diversas formas. Otra de las características que podemos ver en el fuste es que tenga éntasis, un estrechamiento del diámetro con la altura, contra más arriba más pequeño. Capitel: esta palabra proviene del latín caput, capitis, que quiere decir cabeza. Es la parte que está colocada en la zona más alta de la columna, para transferir el peso que obtiene por los elementos horizontales de la estructura o del arco que en las columnas se sostiene.
Orden Dórico: Es en el que encontramos la columna dórica, que es la más sencilla de todas. Esta columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y en el pie encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios. Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino. Es una arquitectura arquitrabada,  Éste es liso y no tiene decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas y  se divide en triglifos y metopas. Éstas últimas contienen relieves, se encuentran encima de la cornisa.. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo
el tímpano: zona triangular para realizar relieves. El frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereóbato.

Orden Jónico : Caracterizado por la columna jónica. Ésta es más esterilizada y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos. Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cuál está el dentículo , éste a su vez está debajo de la cornisa.
Orden Corintio :  Este orden es muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los romanos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, será muy utilizado por los romanos-
LOS ORDENES SON REPERTORIOS FORMALES.   EL TODOTIENE RELACION CON LAS PARTES  SE NECESITA TENER UNA VISION GLOBAL O DE CONJUNTO. ESTRUCTURAS PROBADAS EN CUANTO A SU EFICACIA. ESTE REPERTORIO TIENE QUE VER CON UN CONTROL DIRECTO QUE GARANTIZA  UN NIVEL DE CALIDAD MINIMA.  En Grecia no existe caso fallidos o mal terminados

EL ORIGEN MÍTICO DE LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS, SEGÚN VITRUBIO

· El orden dórico:

« (Ión) conquistó el territorio de Caria y fundó allí ciudades grandiosas... Estas ciudades, después de haber expulsado a los carios y a los Lélegos, llamaron Jonia a esta parte de la tierra a partir del nombre de su jefe lón y, después de haber señalado recintos consagrados a los dioses inmortales, empezaron a edificar templos. El primer templo.. que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue cómo la columna dóríca aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza». VITRUBIO, 4, 1, 4-6

· El orden jónico:

«Cuando decidieron levantar un templo en honor de Diana, inventaron un nuevo estilo, dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que para el estilo anterior, pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer. Hicieron que la anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera un aspecto más grácil. Después pusieron en su base un anillo a manera de calzado, y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le caían a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la frente como si llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estrías como si fueran los pliegues de las estolas que llevan las matronas. Así hicieron el modelo de los dos estilos de columnas, uno de belleza severa, sin adornos, varonil, y el otro con la figura, la ornamentación y la proporción femenina... Y como los primeros que lo usaron fueron los jonios, se le llamó estilo jónico». VITRUVIO, 4, 1, 7-8

· El orden corintio:

«El tercer estilo, llamado corintio, imita la esbeltez virginal, porque su forma recuerda los adornos más bellos de una doncella, representada con los miembros más esbeltos a causa de su tierna edad. Cuentan que el descubrimiento de este capitel fue así.- una doncella de Corinto, ya en edad de casarse, se puso enferma y murió .. Su nodriza cogió los juguetes con los que la muchacha jugaba cuando estaba viva, los colocó en un cestito y, llevándolo a su tumba, lo puso encima y, para que todo aquello se conservase más tiempo al aire libre, lo tapó todo con un ladrillo. Este cestito quedó colocado por casualidad encima de una raíz de acanto. Más tarde, la raíz de acanto, a pesar de tener encima este peso, en primavera sacó hojas y brotes, y estos brotes, creciendo por los lados del cestito y por los costados del ladrillo, doblaron por el peso en sus extremos superiores formando volutas». VITRUVIO, 4, 1, 8-9


LOS FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DEL IDEAL DE BELLEZA ARQUITECTÓNICO: EL NÚMERO DE ORO Y LA ARMONÍA.
    El número de oro, sección áurea o proporción áurea es uno de los conceptos matemáticos relacionados con la naturaleza y con el arte. Se denomina con la letra griega (Phi), en memoria del escultor griego Fidias. Está presente en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte. La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea. El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo. Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego. En la figura se puede comprobar que AB/CD= . Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD= y CD/CA=.



Además el templo se adornaba con acróteras o esculturas en la techumbre de doble vertiente y con gárgolas o esculturas en las cornisas, las cuales recogen el agua del tejado y la sueltan al exterior por su boca. Como la techumbre era de doble vertiente, en ambas fachadas se formaba un espacio triangular llamado frontón con un espacio interior o tímpano, el cual solía ir decorado en bajo o medio relieve y donde escultor y arquitecto trabajan en colaboración. El escultor debía adaptar las esculturas al espacio disponible, con composiciones simétricas y el Dios venerado en el centro como eje central del triángulo.

Los principales templos que han llegado hasta nosotros son el templo de Hera en Pestum, el tesoro de Sifnos en Delfos y el Tholos de Marmaria en Delfos, todos ellos del siglo VI.

El PARTENON  
Pero las principales obras arquitectónicas están en el siglo V y en Atenas, allí se sitúa la fase máximo
esplendor. En el 447 Pericles encargó al arquitecto Ictinos en colaboración con el escultor Fidias el templo que debía albergar a la diosa protectora de la ciudad de Atenas, Atenea Parthenos. Debía ser un templo de enormes proporciones, dórico, octástilo y períptero y realizado todo él en mármol blanco con adornos policromados. Ictino planeó la arquitectura en función del programa escultórico de Fidias. Su cella está dividida en dos partes desiguales por un muro transversal y en la parte mayor se situaba la escultura enorme de la diosa, realizada por Fidias en oro y marfil. En el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos originales ya no existen y en su exterior labró el mármol logrando la combinación perfecta de sus tallados y el estilo Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más refinadas. De estos esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas aun se guardan fragmentosEl opistódomos era muy pequeño y su techo apoyaba en cuatro columnas de orden jónico. Cuando se terminó en el 432, era el templo dórico más perfecto y grandioso. En las esquinas los capiteles son mayores para adaptarse al mayor diámetro de las columnas. Las metopas también disminuyen su longitud hacia las esquinas y, por eso, ningún triglifo coincide con el eje de las columnas. Todo el perístilo está inclinado hacia adentro dándole al edificio una configuración piramidal a la vez que aumenta su solidez. El Partenón permaneció intacto hasta el año 2100, después fue iglesia bizantina, mezquita de los turcos e incluso cuartel militar. Así en el 1675 estalló el almacén de pólvora de su interior y quedó destruido parcialmente. Ha sido atacado por la contaminación exagerada de la ciudad y hoy en día está en plena reconstrucción Los griegos eran conscientes  de que estos templos provocan efectos visuales que hacen ver deformaciones  y en su busqueda de perfección buscaron  correctivos,  curvas en el estilóbato, de modo que el ojo humano  la vea recta. También lo hicieron en las columnas  que son mas anchas en la base a eso le llaman Entasis, lo mismo en las columnas de las esquinas, a las que afinan por el centro.  8 x 17 columnas.  Existen varias réplicas de sus estatuas, que otros artistas griegos de la antigüedad esculpieron para mantener vivo su magnífico legado.

Compartiendo espacio en la Acrópolis de Atenas con el Partenón y muy cerca de él se sitúa el
templo de Atenea Niké, es un templo jónico en miniatura. Se pensó como  monumento que celebrase la  victoria  contra Persia. (449 a.C.), suponía el fin de la guerra. Sin embargo, el proyecto se retrasó 20 años. Kalíkrates, que había trabajado en el Partenón, realiza los planos de este pequeño templo jónico: 8 ms. de longitud y 5 ms. de anchura, tetrástilo y anfipróstilo. No tiene pronaos, pero sí cuatro columnas jónicas en la entrada. Es tetrástilo y anfipróstilo y con columnas de fuste monolítico, sin tambores y famoso por el friso decorado con el relieve que lo circunda.
También destaca de la Acrópolis el templo del Erectión donde podemos observar su tribuna de las
Cariátides o Pórtico de las Cariátidesn Es un templo jónico construido hacia el 421-405 a.C. en la Acrópolis de Atenas. Es conmemorativo  El pequeño pórtico del lado sur del templo, conocido como pórtico de las Cariátides, muestra a seis figuras femeninas soportando un entablamento jónico. El templo, se denominó de esta manera a partir de Erecteo, un héroe mítico ateniense, y supuestamente marca el lugar donde los dioses griegos Atenea y Poseidón se disputaron el dominio de Atenas.

El otro edificio importante del mundo griego es el teatro. Construido aprovechando la pendiente del relieve, tiene forma semicircular y consta de una cavea o graderíos construidos en piedra,  la orchestra donde se sitúa el coro (elemento fundamental en el teatro griego, donde los actores no hablan) y el proskenion o lugar donde se desarrolla la acción teatral. Hasta hoy nos ha llegado en buenas condiciones el teatro de Epidauro y el de Delfos.

De la época helenística sólo destaca el Altar de Zeus en Pérgamo (en pleno declive artístico y económico). Es la muestra más significativa de los templos abiertos de este periodo. Se construyó sobre un alto zócalo decorado con relieves y que lleva a un pórtico jónico al que se accede por una escalinata. Ya no es un templo de proporciones humanas y en él se observa la grandilocuencia y la ostentación propia de los Imperios Orientales.
La escultura griega también se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica, clásica y helenística
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Arcaico  viene caracterizado por la representación de los jóvenes atletas vencedores en los juegos. Son figuras rígidas que con el paso del tiempo alcanzan mayor dinamismo, manifestando siempre una perfecta proporción basada en la simetría. Se busca la conquista del cuerpo humano y la expresión del rostro. Estas estatuas arcaicas se dividen en kuroi - los atletas, cuyo singular es kuros - y korai - las muchachas, cuyo singular es kore -. Estas esculturas obedecen a la llamada ley de la frontalidad, conservando los brazos pegados al cuerpo y rígidos, avanzando habitualmente la pierna izquierda. Los kuroi aparecen desnudos, siendo su anatomía el principal reto del escultor. Los labios se arquean hacia arriba resultando la llamada sonrisa arcaica mientras que sus ojos son abultados. Su cabellera en zig-zag cae sobre los hombros. A medida que avanza el tiempo se manifiesta un mayor conocimiento anatómico y aumenta la expresividad del rostro. Las korai se representan vestidas, reduciendo su cuerpo a una especie de tablero de mármol con un estrechamiento en las caderas y un abultamiento en el pecho. En algunas ocasiones se presentan con la forma del tronco de árbol. El cambio de moda supondrá una interesante evolución aunque siempre reflejen las figuras la típica sonrisa arcaica y el convencional rizo en el cabello.
Ejemplo Cleobis y Biton , el Moscoforo,  el Auriga de delfos
Son pensadas para ser vistas de frente,  todo llevado a un plano idealista, apartados de la realidad. Características atemporalidad, eternidad, idealidad sumamente geometrizados.

Clásico
El avance de la figura en movimiento se pone de manifiesto en los frontones de Egina y Olimpia realizados hacia el año 490. En ellos aparecen adecuaciones al marco - las figuras se ubican adecuadamente en el espacio del frontón -, mayor dinamismo y una estructura anatómica más perfecta pero aún encontramos sonrisas arcaicas lo que reduce la calidad del conjunto. De esta época de transición  destaca El Auriga en bronce y el grupo de los Tiranicidas sirven de enlace con la etapa clásica.
El estilo clásico es el momento de los grandes autores, suponiendo el hito de la escultura griega, debemos el dominio del cuerpo humano que caracteriza este periodo. Mirón se especializará en el movimiento, siendo su obra más famosa el Discóbolo, aunque posiblemente la expresión aún no alcance desarrollo posterior. Policleto está interesado por las proporciones del cuerpo humano, escribiendo la simetría donde establece el canon de belleza, considerando que la cabeza es la séptima parte del cuerpo humano, dividiéndose en tres partes el rostro. El Dorífero y el Diadúmeno recogen a la perfección estos planteamientos.
Praxísteles  será el maestro de las suaves curvas que caracterizan sus figuras como Hermes y Dionisos, alcanzando cierta blandura y expresividad romántica. Lisipo busca las proporciones y la multiplicidad de los puntos de vista, desvirtuando el frontalismo de momentos anteriores.

Helenístico
La etapa helenística vendrá determinada por el desarrollo de las escuelas. En Atenas destaca la escuela de Pérgamo,  nos ofrece unos excelentes grupos de figuras violentas que recogen las luchas contra los galos. El patetismo también se aparecia en los relieves de la Gigantomaquia que decoran el altar de Zeus. En la escuela de Rodas se aprecia un significativo gusto por lo gigantesco, el movimiento y la expresión del dolor como se aprecia en el grupo del Laoconte y sus hijos, obra de Agesandro, Polidoro.

La pintura griega ha desaparecido casi en su totalidad, disponiendo sólo de textos literarios, de vasos pintados o de copias romanas. En el siglo V destacan los  interesados por esfumar los contornos y sugerir la continuidad de la superficie Apeles será la gran figura pictórica griega, quedando muestras de su estilo en la copia romana. La cerámica griega alcanzó un importante desarrollo, siendo interesante para conocer cómo sería la gran pintura. A lo largo del siglo VI a. C. los ceramistas atenienses impondrán su estilo, caracterizado por las figuras negras sobre fondo rojizo. El cuerpo del vaso sirve para representar toda clase de temas, imponiéndose lo narrativo sobre lo decorativo. A finales del siglo VI se produce un significativo cambio en el cromatismo de las piezas ya que las figuras tendrán el color rojo del barro y el fondo se pintará de negro. No se producirá, sin embargo, un cambio en la temática ni en la disposición de los asuntos en las piezas.
El canon clásico Término de origen griego que significa 'regla, modelo'. En bellas artes, y más especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo acabado, a un ideal de belleza "sería un grave error pensar que las teorías de las proporciones son per se constantemente reducibles a una idéntica doctrina. Existe una diferencia fundamental entre el método de los egipcios y el de Policleto, entre los procedimientos de Leonardo y los de la Edad Media: una diferencia tan grande y, sobre todo, de tal carácter, que refleja las diferencias básicas entre el arte de Egipto y el de la Antigüedad clásica, entre el de Leonardo y los de la Edad Media”  sostiene Panofsjy .
Lo griegos realizaron un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas, es el llamado canon de 7 cabezas.  Policleto es famoso por dar a las esculturas la necesaria vitalidad que otras culturas no lograban representar. Su forma de dividir el cuerpo humano no ha sido superada por un mejor método moderno. Se toma la figura humana mirando su frente. Su método consiste en partir en cuatro la figura humana: una caída vertical que dividiera el cuerpo en dos mitades simétricas. Una transversal que dividiera el cuerpo a la altura de la cadera. Los cuatro sectores se denominan 1,2,3,4 partiendo a la izquierda superior y rotando en el sentido horario. Los pares formados (1,3 y 2,4) debían ser desiguales: si el lado 1 estaba relajado (mano, brazo y hombro caído) el lado opuesto debe estar flexionado (3) y convenientemente repartido el peso: pierna y pie flexionado. Lo mismo ocurre con el otro par: si uno está flexionado, el otro está recto, y viceversa. Los dibujantes que se basan en un muñeco de madera articulado lo usan para las posturas de sus personajes. Si uno se fija bien en las esculturas griegas y romanas clásicas, siempre encontrará esta regla.
Cleobis y Biton. Estas estatuas arcaicas se dividen en kuroi - los atletas, cuyo singular es curos - y  core - las muchachas, cuyo singular es kore -. Estas esculturas obedecen a la llamada ley de la frontalidad, conservando los brazos pegados al cuerpo y rígidos, avanzando habitualmente la pierna izquierda. Los kuroi aparecen desnudos, siendo su anatomía el principal reto del escultor. Los labios se arquean hacia arriba resultando la llamada sonrisa arcaica mientras que sus ojos son abultados. Su cabellera en zig-zag cae sobre los hombros
Moscóforo: Lleva un animal a la espalda para un sacrificio.. Sonrisa egineta. El artista se esfuerza en mostrar la musculación pero no lo consigue. Además de los kourós hay que incluir algunas figuras ligadas a ellos que enriquecían la imagen de los kourós. La introducción de los animales. Kourós con sus características : Pierna adelantada ,anatomía mas o menos conseguida enriquecido por un ternero sobre los hombros para un sacrificio. Tratamiento del rostro de ambos. El Moscóforo está en el Louvre, después triunfa en la iconografía cristiana (El buen pastor).
Los tiranicidas: Se rompe con la frontalidad  es de transición , entre los años 480 y 450 a.C. esta época la búsqueda del naturalismo llega a su máxima expresión alcanzando la perfección en todos los aspectos técnicos. Brazos extendidos Hay que observar que la perfección se expresa con formas ideales, no realistas, pues no se muestran las peculiaridades individuales y deformaciones de la naturaleza sino el individuo como prototipo ideal por lo que no se representa a una persona concreta sino a un ser genérico y perfecto. Las personas representadas son adultas jóvenes completamente formadas y en todo su vigor.
El auriga de Delfos : El cuerpo del Auriga, está fundido por piezas soldadas. Pese a la actitud de reposo, la figura está en tensión y así lo refleja la expresión del rostro, en el que se conservan los ojos. A estas cualidades se unen las del plegado, se realizó en el año 474 ac para conmemorar la victoria de un conductor de carros (auriga) en los juegos funerarios de Pitico.. La figura formaba parte de un grupo más amplio en el que estaría incluido el carro y cuatro o seis caballos. De tamaño natural, la figura tiene una altura de 1,80 metros. Es una de las escasas esculturas originales que se conservan en bronce del mundo griego. La escultura está fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente, tal y como era costumbre en representaciones que incluían un número importante de figuras. La estatua presenta un aspecto diferente al que debía de presentar en el conjunto, es posible señalar algunos rasgos esenciales. A primera vista, la figura erguida, con la larga túnica y la actitud impasible, recuerda mucho las esculturas arcaicas. Tiende aquí a desaparecer  la frontalidad, gracias a la introducción de matices que dotan a la figura de una mayor tridimensionalidad: los pies se sitúan oblicuamente respecto al cuerpo, el cual acentúa levemente la torsión lateral, de acuerdo con los brazos y cabeza; esta torsión se manifiesta en el juego de los pliegues de la túnica, ceñidos en la cintura y sueltos en el torso, crean un volumen que rompe con el hieratismo propio de épocas pasadas. Este movimiento es, no obstante, mínimo, muy lejos del que realmente podía mostrar un auriga sobre un carro, es decir, no se trata de una obra realista, naturalista o representativa. El rostro está de acuerdo con esa disposición corporal; mantiene un gesto sereno en el que ha desaparecido la sonrisa (para dar paso a una expresión centrada, que destaca en unas facciones geometrizadas, pero con una fuerte "carnosidad" en los elementos propios del rostro. Como en otras esculturas del periodo, aparte del bronce, se han utilizado otros materiales nobles, tanto en los ojos, elaborados con incrustaciones de piedras de color, como en la diadema, que conserva restos de plata. El cobre es el material utilizado en los labios, confiriendo una mayor riqueza cromática.
El discobolo es del 455ac aproximadamente, Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que muestra solo una tenue concentración. Es el instante único  La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero en al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco. Si se lo geometrizase ve un arco perfecto (brazos, hombros, rodilla y pantorrilla) representa un contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los músculos se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada, desplazada del cuerpo. El brazo que mantiene el disco hace contrapeso con la pierna en la cual se apoya su otro brazo Es  una de las actividades principales dentro de la cultura griega. Todos los hombres de la época asistían a los gimnasios y a las termas a relajarse y a hacer deporte. El Discóbolo representa el ideal de belleza griego de entonces. La tensión de los músculos del Discóbolo nos quiere demostrar la fuerza y la seguridad que debía tener el hombre ideal de la época. Ese hombre dedicaba gran parte de su tiempo al ocio, pero también debía saber defender su familia, saber la religión que debían seguir, Mirón consiguió una gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, este hecho hace que sea tan alabado. El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes obras de arte de la historia.
El Doríforo de Policleto   representa un joven que aporta una lanza plasma la proporciones ideales del cuerpo humano, por lo que se denomina canon (la cabeza debe de ser 1/7 parte del cuerpo). El rostro dividido en tres partes iguales (frente, nariz y la distancia desde está al mentol).Se logra el equilibrio y el ritmo (la pierna derecha sostiene el peso del cuerpo y está firmemente apoyada en el suelo, comprimiéndose en la cadera; la pierna izquierda, en cambio, no soporta la carga y está retrasada tocando el suelo sólo con la parte anterior del pie; se observa ritmo en los brazos: el brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado a lo largo del cuerpo mientras que el izquierdo se dobla para sostener la danza).A este ritmo cruzado y compensado del cuerpo es a lo que se llama "contraposto". pierna tensionada  y el brazo contrario distendido y cuando la pierna esta distendida el brazo contrario tensionado, equilibrio, orden, armonia o ”curitmia Esta obra además la cabeza ya no tiene posición frontal, se vuelve hacía la pierna de apoyo, inclinándose ligeramente hacía abajo. Se usa el canon de las 8 cabezas.
El laoconte   describe un episodio mitológico el rey Laoconte y sus hijos siendo devorados por serpientes. Momento preciso, rostros de dolor, espanto, terror, desesperación. Desobedecer a los dioses trae consecuencias pésimas. Pelo desordenado muestra el naturalismo en su máxima  expresión. Impera la diagonalidad, se pude trazar n cuadrado, hay un sentido de movimiento visual importante, el desequilibrio y el dinamismo corresponde a esos tiempos. El conjunto escultórico Laocoonte Pertenece a la Escuela de Rodas o a la de Pergamo, sus autores fueron Agesandros, Polydoros y Athenodoros. Fue esculpido originalmente en Mármol Rosado y Blanco. Mide 2 metros y 42 centímetros en las Termas de Tito (Roma). Expuesta actualmente en el vaticano representa la impotencia y el dolor sobrehumano.
Laocoonte, sacerdote del templo de Neptuno situado en la ciudad de Troya, se esforzó baldíamente por convencer a sus compatriotas del engaño que suponía el caballo de madera. Y pese a que Neptuno más tarde favoreció a los troyanos, de las profundidades del mar salieron dos enormes serpientes que se enrollaron en los cuerpos de los dos hijos de Laocoonte y posteriormente en él mismo, hecho que provocó la incredulidad de las palabras del sacerdote cuyo presagio no había complacido a los dioses.“He aquí que desde la isla de Ténedos, por las aguas tranquilas y profundas (yo lo recuerdo con horror) y dos serpientes de gigantescos anillos se extienden pesadamente por el mar y al mismo tiempo se dirigen hacia la orilla; y, erguidos sus pechos sobre las aguas, sus crestas color de sangre dominan las olas. E1 resto de sus cuerpos se desliza lentamente sobre la superficie de las aguas, y su enorme mole arrastraba sus pliegues tortuosos. Exangües ante lo que veíamos, huimos; pero ellas, con avance seguro, se dirigen a Laocoonte, y primero las serpientes se enroscan en los pequeños cuerpos de sus dos hijos y a mordiscos devoran los desdichados miembros; después, al ir el padre en su auxilio con las armas en la mano, le apresan y le estrujan con sus grandes nudos.. Y las dos serpientes huyen deslizándose hacia los altos templos; ganan rápidamente el santuario de la Tritonia y se esconden bajo los pies de la diosa, debajo de la redonda cavidad del escudo".P. Virgilio.- La Eneida. Algunos investigadores piensan que quizá Virgilio tuviera conocimiento de esta escultura y la tomara como punto de partida de su inspiración poética.


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