Contexto histórico
La importancia del arte griego (de
toda su cultura) es formidable. Podemos decir que es la base de la cultura
europea y Occidental en general, aún seguimos pensando como ellos lo hacían
(filosofía racional), aún seguimos organizándonos como ellos lo hacían
(democracia), aún seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo
hacían. Lo que ocurrió en la Grecia fue un milagro cultural que los
historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde
el hombre no valía nada.ese nivel cultural que afectaba tanto
a las ciencias como a las letras y como a la política, fue difícil de sostener
y el brillo de Grecia fue aprovechado por Roma pero poco después desapareció,
llegando a ser la sociedad idealizada, la meta y el único norte cultural para
todo Occidente durante muchos siglos.
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Al parecer el
Zeus de los poemas
homéricos, igual que los reyes de "La Ilíada" y "La
Odisea", es realmente el señor de un oikos, es decir, el jefe y
organizador de una unidad económica compuesta por sus familiares y grupos de
personas que se encuentran con respecto a él en diversos grados de
dependencia. A lo largo de la época oscura,
se configura una propiedad acumulativa
definida como oikos, donde vive el aristoi - los mejores - que viene a ser una forma de
aristocracia, , tenían un poder militar que les permita ir a la guerra con sus
huestes. El basileus es jefe militar y puede emprender campañas para
conquistar tierras y fundar ciudades, sobre todo cuando en el siglo VIII –con
la colonización- consolida su poder y capitaliza en su favor la organización
gentilicia. Ésta se convierte en el vehículo por el que se transmiten las
dependencias y favorece el predominio de los mejores, ellos mismos sobresalen por su virtud,
o areté. El sistema
aristocrático favorece la existencia de las familias sobresalientes
y que en algunos casos pueden convertirse en auténticos reyes, en el sentido de
monopolizar el poder sobre una comunidad incluso después de que ésta se haya
instalado como comunidad ciudadana.
No es sólo la
península de los Balcanes sino todo el escenario en el que se desarrollo la
colonización griega, desde las costas mediterráneas de la península ibérica
hasta las costas del mar Negro. Todo el Mediterráneo y el Mar Negro fueron los
escenarios donde la cultura griega desplegó sus colonias llevando hasta allí la
réplica cultural de sus metrópolis. En cuanto a la localización temporal
podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo VII a.C. y
finalizando en el 146 a.C. siendo ésta una fecha de referencia cuando la última
polis griega independiente, Corinto, es conquistada por el Imperio Romano. No
es que se acabe en ese momento pero sí empieza una nueva fase histórica donde
Grecia no es sino una provincia más dentro de la civilización dominante romana.
Durante esos seis siglos podemos apreciar varias
fases:
Época arcaica:
Fase de formación de la polis griega durante el
siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización
mediterránea. Es una fase de ascenso cultural.
Época
clásica:
Los frutos de la colonización convierten a las
polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es lafase de plena hegemonía
helena y de cenit cultural. A este siglo V también se le llama el siglo de
Pericles.
Época
helenística:
La colonización se ha paralizado y está en
retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras
médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo la
hegemonía de Macedonia. Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio
de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un
empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores
humanísticos anteriores.
El siglo VIII,
clave como punto de encuentro entre los siglos oscuros y la época arcaica, renacimiento que continúa
y se opone al período inmediatamente anterior, es también el punto de partida
de un período rico en logros culturales (la poesía lírica o la épica, donde el presente se ve reflejado
idealmente en el pasado heroico) en transformaciones sociales y políticas y también
en conflictos. Uno de los elementos
esenciales que propició este esplendor cultural fue la propia organización
socio-política de los helenos en Polis. El concepto de polis es el de ciudad-estado, es decir, un conjunto de
ciudades independientes pero con una cultura, una religión y un sentimiento
panhelénico común (Olimpiadas p.ej.). La polis griega era algo completamente
distinto a lo que se había visto hasta entonces y también a lo que se vería
después. Era una agrupación de ciudadanos frente al gran imperio de súbditos,
era una organización más pequeña, más simple pero más perfecta y humana.
Las Polis,
a través de la afirmación en el plano económico, militar y político, se afirman
como lugares de actuación de los propietarios de las parcelas de la tierra
cívica, los soldados
defensores del territorio, los que se hallan en disposición de disfrutar de la
Política, o de los derechos de
ciudadanía. La comunidad se amplía, pero para ello pasa a través conflictos
internos y de la transformación del sistema
aristocrático, heredero de la antigua
realeza, en un sistema predominantemente oligárquico, en algunos
casos tendencialmente democrático Según Aristóteles,
la reforma buscaba la anameixis, la mezcla de toda la población, prescindiendo
de los vehículos tribales por donde se ejercía la influencia aristocrática.
Paralelamente, en íntima relación con todo lo anterior, el mundo griego amplía
su escenario geográfico a través de la expansión
colonial, fenómeno vinculado por medio de lazos diversos con los
cambios económicos de la polis en formación, hasta el punto de que, al mismo
tiempo que se produce como efecto del modo de desarrollarse ésta, se transforma
en factor influyente sobre el modo en que se configura a lo largo del período. Si
la historia de la Grecia arcaica en toda su extensión geográfica es rica en
matices, los fenómenos históricos van haciendo necesario que la atención se
centre en dos ciudades de un modo específico, Esparta y Atenas, porque las
realidades de la historia posterior imponen y hacen posible que a través de las
fuentes sean las mejor conocidas de todo el mundo griego.
Originalidades de la polis Imperios
del Próximo Oriente
· Igualdad
humana · Jerarquización
radical
· Sistema
político democrático Poder autocrático del rey
· Humanización
de los dioses Divinización de los reyes
· Sujeción al
orden de la ley Sujeción
a la fuerza del rey
· Ciudades
estado unidas por la cultura Gran estado unido por la fuerza
· Arte
esteticista, realista y humano Arte
simbolista, estatista y religioso
· Pensamiento
= análisis racional Irracionalidad religiosa
·
Filosofía para ordenar y entender la Naturaleza · Total ausencia
de pensamiento libre.
Otro de los elementos propiciatorios de este
fenómeno cultural fue la religión griega. Era una religión sin dogma ni
fe, sin un clero profesional (eran cargos públicos rotativos), y sobre todo,
basada en el libre albedrío del hombre. Era muy importante como elemento
cohesionador de las polis y del futuro sentimiento panhelénico, pero es una
religión humanizada, con dioses con vicios y virtudes humanas. Era una religión
que no solucionaba problemas de conocimiento, que permitía la investigación
racional y lógica y que incitaba al Arte y a la belleza. De hecho la
característica principal de los dioses era su belleza absoluta (belleza humana
puesto que es una religión antropomórfica) con lo cual se divinizaba la
belleza.
El nacimiento del
urbanismo.
Para un griego toda
su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza debía ser global.
Existían tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de
una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrópolis (es
una pervivencia cretomicénica), el económico ya que el emplazamiento
debía estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para
facilitar la comunicación comercial y cultural y, por último, el criterio estético
ya que el marco natural debía ayudar a hacer más bella la ciudad.
Con la colonización
griega las metrópolis van creciendo en espacio debido a la prosperidad
económica que conlleva el intercambio comercial con sus colonias. Este
crecimiento se planifica siempre. Hasta entonces la mayoría de la gente vivía
en el campo alrededor del núcleo urbano pero a partir del siglo VI la polis
pasa de ser la capital del Estado a ser la ciudad-Estado donde reside la
mayoría de la población.
Existen varios
elementos esenciales en la distribución urbanística de las polis:
§
La Acrópolis era
la parte alta de la ciudad. Un recinto amurallado y fácilmente defendible donde
se situaban también los templos y los tesoros de los dioses que protegían la
ciudad.
§
El Ágora era la plaza principal de la
ciudad y tenía dos funciones: una política ya que era la plaza abierta donde se
reunía periódicamente la Asamblea o conjunto de todos los ciudadanos para
tomar, por votación, las decisiones más importantes. Pero pronto adquirió otra
función comercial y alrededor del Ágora vivían artesanos y comerciantes, junto
a las casas de los aristócratas (los que no vivían en las grandes y lujosas
villas cercanas a la ciudad).
§
La Stoa eran
los pórticos cubiertos que rodeaban el ágora, daban cobijo a la gente y allí se
situaban los comercios. Estas stoas porticadas continuaban por las calles
principales de la ciudad.
§
El Gimnasio y la
Palestra eran los lugares de ocio y esparcimiento, allí se practicaban
ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos, a modo de
paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los márgenes de la ciudad.
§
El Teatro era el edificio más
importante de la ciudad junto con los templos. Era el espectáculo predilecto de
los helenos.
§
El Estadio era el otro gran
centro cívico. De planta rectangular y con una cavea sobre el desnivel del
terreno, servía para realizar diferentes juegos atléticos. Los griegos eran muy
aficionados a estos deportes. Ellos crearon el concepto de deporte.
En general, el
edificio en el arte griego está concebido como la armonía total de todas sus
partes, pero más si cabe de cara al exterior. Se buscan los valores estéticos globales,
haciendo grandes conjuntos donde ningún edificio debía desentonar con respecto
a los demás. Todos los edificio estaban proporcionados a la escala del hombre,
realizados con los mismos materiales y con los mismos colores. Si en un
edificio ninguna pieza debía ser desmesurada y se adaptaba al conjunto
(sillares, columnas, etc), ningún edificio debía sobresalir en la ciudad. Más
que arquitectura, los griegos hacían urbanismo.
El oficio de artista fue evolucionando
desde un anonimato de origen oriental hacia la manifestación de personalidades
individuales. Frente a este anonimato como el egipcio, las obras griegas se
firman y cada autor sigue una línea personal. Los mejores artistas incluso
crearon escuela. Estos artistas trabajan por todo el territorio helénico porque
los contactos comerciales entre polis eran frecuentes. No obstante, los
rincipales solían trabajar más para su polis, eran figuras reconocidas que
vivían muy bien y eran aclamados por sus conciudadanos. Hasta la fase
helenística no se crearán escuelas locales. La técnica y la investigación
propias de la curiosidad y el afán por saber de los griegos, se ponen al
servicio del Arte, tanto en arquitectura (éntasis), como en la escultura
(mármol rígido sin apoyos) o en la pintura de la que casi no se conservan
restos.
ARTE GRIEGO
El arte
prehelénico se suele dividir en dos periodos: el minoico
y el micénico.
La etapa minoica tiene lugar en la isla de Creta, situándose cronológicamente
entre el 1800 y el 1450 a. C. mientras que el periodo micénico se desarrolla en
la península del Peloponeso y las costas de Asia Menor entre los años 1400 y
1100 a. C. En ambos momentos se utilizarán las estructuras adinteladas,
apareciendo la columna con un papel determinante. Los siglos oscuros, se ha
aplicado normalmente con una connotación negativa para referirse a épocas
carentes de brillantez. Por otra parte, sin embargo, la denominación alude a la
oscuridad producida por la carencia de fuentes. Resulta aceptable para
referirse al período comprendido entre los siglos XII y VIII a.C. en Grecia,
entre la desaparición del brillante mundo de los palacios
micénicos y el renacimiento
producido cuatro siglos más tarde, cuya principal manifestación fue la
aparición de la escritura
y, posiblemente, la redacción escrita de los poemas
homéricos, el conocimiento de la historia griega se hace
especialmente difícil, por una carencia de fuentes. De ahí que, a semejanza del
período de la historia europea comprendido entre la Antigüedad clásica y el
Renacimiento, también se haya denominado Edad Media griega, con evidente pero
justificada impropiedad. Los signos del Renacimiento se identifican con la
aparición de los poemas
homéricos, "La Ilíada" y "La Odisea", obras
referidas al pasado, que sirven para definirlo como mundo de los héroes. El
escenario de los poemas se sitúa en el mundo micénico, de forma que todo el
período se halla marcado por sus contenidos, por haber sido posible vehículo de
transmisión y de elaboración constante, así como por haberse convertido
ideológicamente en el periodo donde fraguó la imagen que los griegos se hacían de
sí mismos. Realidad e imaginación se entrelazan para configurar las
representaciones de una época oscura que deja entrever por ello mismo su
complejidad. Las diferentes invasiones de eolios, jonios y dorios
acabarán con el arte prehelénico, sentándose las bases para el desarrollo de un
nuevo estilo que se divide en tres grandes etapas: arcaico,
hasta el siglo V a. C.; clásico
que corresponde a los siglos V y IV a. C., y helenístico
que abarca desde la etapa de Alejandro
hasta la colonización romana.
El arte surge
de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo
viejo, de lo cretomicénico y de lo dórico. De hecho existen tres elementos
constitutivos de la cultura griega: Los dorios aportaron la rigidez, la
dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico. De las
supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal,
utópico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de
proporción y armonía. Grecia tenía como vecinos al gigante Imperio Persa y a la
civilización egipcia y su tradición cultural era mucho más antigua por eso la
influencia oriental de Persia y Egipto es también componente importante en la
cultura griega, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto
por lo fastuoso del período helenístico
En la época
arcaica se formaron los elementos artísticos griegos, que se caracterizan por una búsqueda
constante de perfección. Los edificios griegos eran construidos a la medida del
hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por
esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los
griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, los edificios más
construidos fueron templos, santuarios. Siempre se basaban en el concepto de
conjunto. No solo al templo se dedica la arquitectura griega, sino también al
teatro ambos asociados con la acrópolis
que es la parte alta de la polis griega ubicada en lo alto de la colina.
Hasta la época clásica la mayoría de los edificios con entidad
artística tenían finalidad religiosa, de ahí que sean los templos y lo
santuarios los ejemplos arquitectónicos más representativos.
·
La arquitectura griega es adintelada
·
Se basa en la proporción, simetría.
·
Es
realizada para ser admirada desde el exterior
La
arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, en ella dominan las líneas
rectas, tanto horizontales como verticales. Gracias al estilo de la columna
distinguimos tres ordenes: dórico, jónico, y corintio. A la columna se la
considera elemento imprescindible de la estética de su arte, las estructuras
adinteladas, parecen estar rodeada de cierto culto religioso, primero
fueron columnas de madera, con
especiales características, que rodeaban
el Megarón, núcleo del
palacio y germen del futuro templo griego. una estancia cerrada que disponía de una hoguera en el centro
bordeada con cuatro columnas que soportaban el techo, en el que se abría un
fuego cubierto para la iluminación del interior y la salida de humos.
La construcción más
representativa: El
Templo: Su
origen es doble: el megaron cretense y la cabaña doria, ambos realizados en
madera. Se destina a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros y el culto iempre es en el exterior.
El templo es un deseo, ganas de hacer algo bello para el ojo humano,aunque se
destine a un Dios (con características humanas). Por eso existe una dicotomía
entre unexterior muy decorado, estudiado hasta el más minúsculo detalle y un
interior mucho más austero ya que el acceso estaba muy restringido. El templo
estaba diseñado para las proporciones humanas, su ritmo, armonía y proporciones
eran un intento de llegar a la perfección.
El megaron: en las invasiones y guerras, los ganadores
derruían el palacio del rey vencido, pero respetaban ese lugar ya que era el lugar del culto privado
Existían diferentes plantas de
templo griego: Los había de planta circular llamados Tholos pero predomina el
de planta rectangular y constan todos ellos de las siguientes partes:
1. La cámara rectangular central
llamada Cella o Naos y que contiene la imagen en escultura del
Dios. Puede ir con o sin columnas.
2. La Pronaos o pórtico
abierto con muros laterales rematados por pilastras, una a cada lado y con dos
columnas “in antis”.
3. En el extremo opuesto a la
pronaos está el Opistódomos o falso pórtico sin comunicación con el
templo y que sólo tiene la función de dotar al edificio de una estructura
simétrica.
4. El templo se levanta sobre un
basamento o Crepis formando una escalinata en todo el perímetro, normalmente
con tres escalones, el último de los cuales, de donde nacen ya las columnas se denomina
estilobato.
¿Como
se produce su evolución?
El templo más antiguo era el in antis, que
tiene todo el aspecto de ser una habitación que ha perdido la casa que tenía
alrededor. Tiene planta rectangular y
suele estar formado por tres partes: el pronao o vestíbulo abierto
definido por la prolongación de las naves laterales y dos columnas entre ellas;
la nao o cella dividido
habitualmente en diferentes naves separadas con columnas, situándose en su
interior la estatua del dios titular del templo; el opistodomo, estructura
similar al pronao pero en el lado opuesto, utilizado abitualmente para guardar
los tesoros de la ciudad o del templo. El más famoso de los templos griegos es
el Partenón de Atenas, levantado en honor de la diosa Atenea realizado por los
arquitectos Ictinos y Calicrates. La arquitectura griega vendrá determinada por
el equilibrio, el orden, la proporción y la medida. El material preferido será
el mármol.
Según el número de columnas y su
localización el templo tiene diferentes denominaciones: inantis, próstilo,
anfipróstilo, períptero y díptero. Si es períptero o díptero,la línea de
columnas que rodea al templo se denomina perístilo. El templo tiene dos
fachadas iguales, aunque una de ellas es la principal, la que da acceso a la
pronaos. Según el número de columnas la fachada será tetrástila -4-, sexástila
-6-, octástila -8-, decástilo
(10 columnas)
El templo más sencillo in antis consiste en
una única habitación y un pórtico generalmente con dos columnas. Son de
pequeño tamaño y también se les denominaban tesoros, porque era el lugar
donde se realizaban las ofrendas. Otro tipo es el templo próstilo, se
caracteriza por que en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante
del pórtico. Templo anfipróstilo, tiene columnas en la
fachada y en la parte posterior del templo.
|
Templo períptero, lo define el que tiene un
anillo de columnas que lo rodean por los cuatro lados y generalmente es el de
mayor tamaño. De este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos. El templo
períptero se clasifica necesariamente también por el número de columnas que
tiene en el lado corto, así si tiene seis se llama períptero hexástilo, sí es
de ocho períptero octástilo, sí es de diez períptero decástilo y sí es de doce
períptero dodecástilo. Además se añadía una regla por la cual el número de
columnas del lado largo debía de tener el doble más una, de las columnas de los
lados estrechos. Esta regla corresponde a la etapa clásica. Los templos
circulares llamadas tholos o monópteros. Tienen unas naos circular y un número
variable de columnas, su cubierta es cónica y serán característicos del siglo
IV a.C.
Clasificación de los templos en función
de sus columnas
1.
In antis. Dos columnas en la fachada frontal
2. Ápteros.
No tienen columnas.
3. Monópteros
o tholos. Planta circular.
4. Próstilo.
Columnas sólo en la fachada delantera
5. Anfipróstilo.
Columnas en la parte delantera y trasera del templo
6. Períptero.
Rodeado de columnas
díptero,
si es doble fila de columnas
pseudoperíptero,
si las columnas están adosadas a la pared
Los templos estaban policromados:
azul en triglifos, rojo en las metopas y los relieves también se policromaban
para darle al edificio un aspecto alegre y vivo. Era tal la perfección que
buscaban en estas obras que incluso intentaban subsanar los defectos ópticos
inherentes al ojo humano. No bastaba la perfección real sino que ésta debía ser
vista por el hombre. Todo para conseguir una armonía visual. Así curvaban
hacia arriba el entablamento entero y el estilobato para evitar la
sensación de vencimiento por el centro . Inclinaban todas las columnas hacia
adentro para evitar la sensación de caída.Utilizaron por primera vez el éntasis
de las columnas para aminorar el efecto de concavidad en el centro. El diámetro
de las columnas era mayor en las de las cuatro esquinas para evitar la
sensación de presión en esos puntos.
Los intercolumnios o
espacios entre columnas disminuían hacia las esquinas para evitar la sensación
de agrupamiento en el centro. En definitiva era la ciencia al servicio del Arte
con un único fin: la perfección.
Para disimular la función de
soporte (que es más práctica que estética), los griegos reglamentaron un
conjunto de normas que convertían a la columna en algo bello, en una auténtica
escultura: Este conjunto de normas se denomina Orden Arquitectónico y es
un tipo de unidad arquitectónica que conjuga tres partes: el pedestal (
Estilobato) la
columna (apoyo), el entablamento.
Existen en la Grecia clásica tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio.
Definición de
los órdenes. En ellos se conjugan elementos horizontales y verticales, y sus principales componentes; Estilobato,
columnas
el
entablamento y el arquitrabe con sus correspondientes frisos coronados por el frontón y el tímpano.Los griegos presentan directamente el edificio al espectador, su propia ubicación privilegiada en la
acrópolis lo hace un lugar especial, aunque su espacio interior no tiene
significación humana, allí no se pude entrar, excepto en las panateneas, pero siempre sin llegar a la naos.
La función principal de una columna es
soportar toda la carga de una construcción o parte de la misma, aunque cada vez
se utilizan más como elemento decorativo. Su forma suele ser circular, y en el
caso de que sea cuadrangular se le denomina pilar o pilastra. La columna está
constituida principalmente por tres partes: la base, el fuste y el capitel.
Base: se denomina
así a la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte al fuste,
ampliándolo. Fuste: es el elemento
primordial de la columna, Puede ser liso o estar decorado de diversas formas.
Otra de las características que podemos ver en el fuste es que tenga éntasis,
un estrechamiento del diámetro con la altura, contra más arriba más pequeño. Capitel:
esta palabra proviene del latín caput, capitis, que quiere decir
cabeza. Es la parte que está colocada en la zona más alta de la columna, para
transferir el peso que obtiene por los elementos horizontales de la estructura
o del arco que en las columnas se sostiene.
Orden
Dórico: Es en el que encontramos la
columna dórica, que es la más sencilla de todas. Esta columna no tiene base, el
fuste tiene estrías de cantos vivos, y en el pie encontramos el collarino,
imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios. Su capitel
está compuesto por dos partes: ábaco y equino. Es una arquitectura
arquitrabada, Éste es liso y no tiene
decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas y se divide en triglifos y metopas. Éstas
últimas contienen relieves, se encuentran encima de la cornisa.. Más arriba
encontramos el frontón, y dentro del mismo
el tímpano: zona triangular para realizar relieves. El frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereóbato.
el tímpano: zona triangular para realizar relieves. El frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereóbato.
Orden
Jónico : Caracterizado por la columna jónica. Ésta es
más esterilizada y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el
peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino.
Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas.
Aunque también se encuentran más elementos decorativos. Encontramos un
arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cuál está el
dentículo , éste a su vez está debajo de la cornisa.
Orden
Corintio : Este
orden es muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la
columna. Este orden no es muy utilizado por los romanos, puesto que surge en la
época helenística. En cambio, será muy utilizado por los romanos-
LOS ORDENES
SON REPERTORIOS FORMALES. EL TODOTIENE
RELACION CON LAS PARTES SE NECESITA
TENER UNA VISION GLOBAL O DE CONJUNTO. ESTRUCTURAS PROBADAS EN CUANTO A SU
EFICACIA. ESTE REPERTORIO TIENE QUE VER CON UN CONTROL DIRECTO QUE GARANTIZA UN NIVEL DE CALIDAD MINIMA. En Grecia no existe caso fallidos o mal
terminados
EL ORIGEN
MÍTICO DE LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS, SEGÚN VITRUBIO
·
El orden dórico:
«
(Ión) conquistó el territorio de Caria y fundó allí ciudades grandiosas...
Estas ciudades, después de haber expulsado a los carios y a los Lélegos,
llamaron Jonia a esta parte de la tierra a partir del nombre de su jefe lón y,
después de haber señalado recintos consagrados a los dioses inmortales,
empezaron a edificar templos. El primer templo.. que vieron construido así
estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este
templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas
para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen
de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano
y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte
de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron
la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su
base. Así fue cómo la columna dóríca aportó a los edificios las proporciones de
un cuerpo varonil y su solidez y belleza». VITRUBIO, 4, 1, 4-6
·
El orden jónico:
«Cuando
decidieron levantar un templo en honor de Diana, inventaron un nuevo estilo,
dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que para el estilo anterior,
pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer. Hicieron que la
anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera un
aspecto más grácil. Después pusieron en su base un anillo a manera de calzado,
y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le caían a
derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la frente como si
llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estrías como si fueran
los pliegues de las estolas que llevan las matronas. Así hicieron el modelo de
los dos estilos de columnas, uno de belleza severa, sin adornos, varonil, y el
otro con la figura, la ornamentación y la proporción femenina... Y como los
primeros que lo usaron fueron los jonios, se le llamó estilo jónico». VITRUVIO,
4, 1, 7-8
·
El orden corintio:
«El
tercer estilo, llamado corintio, imita la esbeltez virginal, porque su forma
recuerda los adornos más bellos de una doncella, representada con los miembros
más esbeltos a causa de su tierna edad. Cuentan que el descubrimiento de este
capitel fue así.- una doncella de Corinto, ya en edad de casarse, se puso
enferma y murió .. Su nodriza cogió los juguetes con los que la muchacha jugaba
cuando estaba viva, los colocó en un cestito y, llevándolo a su tumba, lo puso
encima y, para que todo aquello se conservase más tiempo al aire libre, lo tapó
todo con un ladrillo. Este cestito quedó colocado por casualidad encima de una
raíz de acanto. Más tarde, la raíz de acanto, a pesar de tener encima este
peso, en primavera sacó hojas y brotes, y estos brotes, creciendo por los lados
del cestito y por los costados del ladrillo, doblaron por el peso en sus
extremos superiores formando volutas». VITRUVIO, 4, 1, 8-9
LOS
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DEL IDEAL DE BELLEZA ARQUITECTÓNICO: EL NÚMERO DE ORO Y
LA ARMONÍA.
El número de oro, sección áurea o
proporción áurea es uno de los conceptos matemáticos relacionados con la
naturaleza y con el arte. Se denomina con la letra griega (Phi), en memoria del
escultor griego Fidias. Está presente en el crecimiento de las plantas, las
piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y
por supuesto en cualquier estudio armónico del arte. La sección áurea es la
división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el
segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad. De esta
manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre
el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar
proporcionalmente una línea se llama proporción áurea. El número áureo aparece,
en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro
cuerpo. Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón
griego. En la figura se puede comprobar que AB/CD= . Hay más cocientes entre
sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD= y CD/CA=.
Además el templo se adornaba con acróteras
o esculturas en la techumbre de doble vertiente y con gárgolas o
esculturas en las cornisas, las cuales recogen el agua del tejado y la sueltan
al exterior por su boca. Como la techumbre era de doble vertiente, en ambas
fachadas se formaba un espacio triangular llamado frontón con un espacio
interior o tímpano, el cual solía ir decorado en bajo o medio relieve y
donde escultor y arquitecto trabajan en colaboración. El escultor debía adaptar
las esculturas al espacio disponible, con composiciones simétricas y el Dios
venerado en el centro como eje central del triángulo.
Los principales templos que han
llegado hasta nosotros son el templo de Hera en Pestum, el tesoro de Sifnos
en Delfos y el Tholos de Marmaria en Delfos, todos ellos del siglo
VI.
El PARTENON
Pero las principales obras
arquitectónicas están en el siglo V y en Atenas, allí se sitúa la fase máximo
esplendor. En el 447 Pericles
encargó al arquitecto Ictinos en colaboración con el escultor Fidias el templo
que debía albergar a la diosa protectora de la ciudad de Atenas, Atenea
Parthenos. Debía ser un templo de enormes proporciones, dórico, octástilo y
períptero y realizado todo él en mármol blanco con adornos policromados. Ictino
planeó la arquitectura en función del programa escultórico de Fidias. Su cella
está dividida en dos partes desiguales por un muro transversal y en la parte
mayor se situaba la escultura enorme de la diosa, realizada por Fidias en oro y
marfil. En
el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos originales ya no
existen y en su exterior labró el mármol logrando la combinación perfecta de
sus tallados y el estilo Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más
refinadas. De estos esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas
aun se guardan fragmentosEl opistódomos era muy pequeño y
su techo apoyaba en cuatro columnas de orden jónico. Cuando se terminó en el
432, era el templo dórico más perfecto y grandioso. En las esquinas los capiteles
son mayores para adaptarse al mayor diámetro de las columnas. Las metopas
también disminuyen su longitud hacia las esquinas y, por eso, ningún triglifo
coincide con el eje de las columnas. Todo el perístilo está inclinado hacia
adentro dándole al edificio una configuración piramidal a la vez que aumenta su
solidez. El Partenón permaneció intacto hasta el año 2100, después fue iglesia
bizantina, mezquita de los turcos e incluso cuartel militar. Así en el 1675
estalló el almacén de pólvora de su interior y quedó destruido parcialmente. Ha
sido atacado por la contaminación exagerada de la ciudad y hoy en día está en
plena reconstrucción Los griegos eran conscientes de que estos templos provocan efectos
visuales que hacen ver deformaciones y
en su busqueda de perfección buscaron
correctivos, curvas en el
estilóbato, de modo que el ojo humano la
vea recta. También lo hicieron en las columnas
que son mas anchas en la base a eso le llaman Entasis, lo mismo en las
columnas de las esquinas, a las que afinan por el centro. 8 x 17 columnas. Existen varias réplicas de sus
estatuas, que otros artistas griegos de la antigüedad esculpieron para mantener
vivo su magnífico legado.
Compartiendo espacio en la
Acrópolis de Atenas con el Partenón y muy cerca de él se sitúa el
templo de Atenea Niké, es
un templo jónico en miniatura. Se pensó como monumento que celebrase la victoria
contra Persia. (449 a.C.), suponía el fin de la guerra. Sin embargo, el
proyecto se retrasó 20 años. Kalíkrates, que había trabajado en el Partenón,
realiza los planos de este pequeño templo jónico: 8 ms. de longitud y 5 ms. de
anchura, tetrástilo y anfipróstilo. No tiene pronaos, pero sí cuatro columnas
jónicas en la entrada. Es tetrástilo y anfipróstilo y
con columnas de fuste monolítico, sin tambores y famoso por el friso decorado
con el relieve que lo circunda.
También destaca de la Acrópolis
el templo del Erectión donde podemos observar su tribuna de las
Cariátides o Pórtico de las Cariátidesn Es
un templo jónico construido hacia el 421-405 a.C. en la Acrópolis de Atenas. Es
conmemorativo El pequeño pórtico del
lado sur del templo, conocido como pórtico de las Cariátides, muestra a seis
figuras femeninas soportando un entablamento jónico. El templo, se denominó de
esta manera a partir de Erecteo, un héroe mítico ateniense, y supuestamente
marca el lugar donde los dioses griegos Atenea y Poseidón se disputaron el
dominio de Atenas.
El otro edificio importante del
mundo griego es el teatro.
Construido aprovechando la pendiente del relieve, tiene forma semicircular y
consta de una cavea o graderíos construidos en piedra, la orchestra donde se sitúa el coro (elemento
fundamental en el teatro griego, donde los actores no hablan) y el proskenion o
lugar donde se desarrolla la acción teatral. Hasta hoy nos ha llegado en buenas
condiciones el teatro de Epidauro y el de Delfos.
De la época helenística
sólo destaca el Altar de Zeus en Pérgamo (en pleno declive artístico y
económico). Es la muestra más significativa de los templos abiertos de este
periodo. Se construyó sobre un alto zócalo decorado con relieves y que lleva a
un pórtico jónico al que se accede por una escalinata. Ya no es un templo de
proporciones humanas y en él se observa la grandilocuencia y la ostentación propia
de los Imperios Orientales.
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La escultura
griega también se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica, clásica y helenística
.
Arcaico viene
caracterizado por la representación de los jóvenes atletas vencedores en los
juegos. Son figuras rígidas que con el paso del tiempo alcanzan mayor
dinamismo, manifestando siempre una perfecta proporción basada en la simetría.
Se busca la conquista del cuerpo humano y la expresión del rostro. Estas
estatuas arcaicas se dividen en kuroi - los atletas, cuyo singular es
kuros - y korai - las muchachas, cuyo singular es kore -. Estas esculturas
obedecen a la llamada ley de la frontalidad, conservando los brazos pegados al
cuerpo y rígidos, avanzando habitualmente la pierna izquierda. Los kuroi
aparecen desnudos, siendo su anatomía el principal reto del escultor. Los
labios se arquean hacia arriba resultando la llamada sonrisa arcaica mientras
que sus ojos son abultados. Su cabellera en zig-zag cae sobre los hombros. A
medida que avanza el tiempo se manifiesta un mayor conocimiento anatómico y
aumenta la expresividad del rostro. Las korai se representan vestidas,
reduciendo su cuerpo a una especie de tablero de mármol con un estrechamiento
en las caderas y un abultamiento en el pecho. En algunas ocasiones se presentan
con la forma del tronco de árbol. El cambio de moda supondrá una interesante
evolución aunque siempre reflejen las figuras la típica sonrisa arcaica y el
convencional rizo en el cabello.
Ejemplo
Cleobis y Biton , el Moscoforo, el
Auriga de delfos
Son pensadas
para ser vistas de frente, todo llevado
a un plano idealista, apartados de la realidad. Características atemporalidad,
eternidad, idealidad sumamente geometrizados.
Clásico
El avance de
la figura en movimiento se pone de manifiesto en los frontones de Egina y
Olimpia realizados hacia el año 490. En ellos aparecen adecuaciones al marco -
las figuras se ubican adecuadamente en el espacio del frontón -, mayor
dinamismo y una estructura anatómica más perfecta pero aún encontramos sonrisas
arcaicas lo que reduce la calidad del conjunto. De esta época de
transición destaca El Auriga en bronce y
el grupo de los Tiranicidas sirven de enlace con la etapa clásica.
El estilo clásico es el momento de los grandes autores, suponiendo el hito de la escultura griega, debemos el dominio del cuerpo humano que caracteriza este periodo. Mirón se especializará en el movimiento, siendo su obra más famosa el Discóbolo, aunque posiblemente la expresión aún no alcance desarrollo posterior. Policleto está interesado por las proporciones del cuerpo humano, escribiendo la simetría donde establece el canon de belleza, considerando que la cabeza es la séptima parte del cuerpo humano, dividiéndose en tres partes el rostro. El Dorífero y el Diadúmeno recogen a la perfección estos planteamientos.
El estilo clásico es el momento de los grandes autores, suponiendo el hito de la escultura griega, debemos el dominio del cuerpo humano que caracteriza este periodo. Mirón se especializará en el movimiento, siendo su obra más famosa el Discóbolo, aunque posiblemente la expresión aún no alcance desarrollo posterior. Policleto está interesado por las proporciones del cuerpo humano, escribiendo la simetría donde establece el canon de belleza, considerando que la cabeza es la séptima parte del cuerpo humano, dividiéndose en tres partes el rostro. El Dorífero y el Diadúmeno recogen a la perfección estos planteamientos.
Praxísteles será el maestro de las suaves curvas que
caracterizan sus figuras como Hermes y Dionisos, alcanzando cierta blandura y
expresividad romántica. Lisipo busca las proporciones y la multiplicidad de los
puntos de vista, desvirtuando el frontalismo de momentos anteriores.
Helenístico
La etapa
helenística vendrá determinada por el desarrollo de las escuelas. En Atenas
destaca la escuela de Pérgamo, nos
ofrece unos excelentes grupos de figuras violentas que recogen las luchas
contra los galos. El patetismo también se aparecia en los relieves de la
Gigantomaquia que decoran el altar de Zeus. En la escuela de Rodas se aprecia
un significativo gusto por lo gigantesco, el movimiento y la expresión del
dolor como se aprecia en el grupo del Laoconte y sus hijos, obra de
Agesandro, Polidoro.
La pintura
griega ha desaparecido casi en su totalidad, disponiendo sólo de textos
literarios, de vasos pintados o de copias romanas. En el siglo V destacan
los interesados por esfumar los
contornos y sugerir la continuidad de la superficie Apeles será la gran figura
pictórica griega, quedando muestras de su estilo en la copia romana. La
cerámica griega alcanzó un importante desarrollo, siendo interesante para
conocer cómo sería la gran pintura. A lo largo del siglo VI a. C. los
ceramistas atenienses impondrán su estilo, caracterizado por las figuras negras
sobre fondo rojizo. El cuerpo del vaso sirve para representar toda clase de
temas, imponiéndose lo narrativo sobre lo decorativo. A finales del siglo VI se
produce un significativo cambio en el cromatismo de las piezas ya que las
figuras tendrán el color rojo del barro y el fondo se pintará de negro. No se
producirá, sin embargo, un cambio en la temática ni en la disposición de los
asuntos en las piezas.
El canon clásico Término
de origen griego que significa 'regla, modelo'. En bellas artes, y más
especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que
regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un
modelo acabado, a un ideal de belleza "sería un grave error pensar que las
teorías de las proporciones son per se constantemente reducibles a una
idéntica doctrina. Existe una diferencia fundamental entre el método de los
egipcios y el de Policleto, entre los procedimientos de Leonardo y los de la
Edad Media: una diferencia tan grande y, sobre todo, de tal carácter, que
refleja las diferencias básicas entre el arte de Egipto y el de la Antigüedad
clásica, entre el de Leonardo y los de la Edad Media” sostiene Panofsjy .
Lo griegos realizaron un cuidadoso
estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal
masculina basado en proporciones matemáticas, es el llamado canon de 7
cabezas. Policleto es famoso por dar a
las esculturas la necesaria vitalidad que otras culturas no lograban
representar. Su forma de dividir el cuerpo humano no ha sido superada por un
mejor método moderno. Se toma la figura humana mirando su frente. Su método
consiste en partir en cuatro la figura humana: una caída vertical que dividiera
el cuerpo en dos mitades simétricas. Una transversal que dividiera el cuerpo a
la altura de la cadera. Los cuatro sectores se denominan 1,2,3,4 partiendo a la
izquierda superior y rotando en el sentido horario. Los pares formados (1,3 y
2,4) debían ser desiguales: si el lado 1 estaba relajado (mano, brazo y hombro
caído) el lado opuesto debe estar flexionado (3) y convenientemente repartido
el peso: pierna y pie flexionado. Lo mismo ocurre con el otro par: si uno está
flexionado, el otro está recto, y viceversa. Los dibujantes que se basan en un
muñeco de madera articulado lo usan para las posturas de sus personajes. Si uno
se fija bien en las esculturas griegas y romanas clásicas, siempre encontrará
esta regla.
Cleobis
y Biton.
Estas estatuas arcaicas se dividen en kuroi - los atletas, cuyo singular
es curos - y core - las muchachas, cuyo
singular es kore -. Estas esculturas obedecen a la llamada ley de la
frontalidad, conservando los brazos pegados al cuerpo y rígidos, avanzando habitualmente
la pierna izquierda. Los kuroi aparecen desnudos, siendo su anatomía el
principal reto del escultor. Los labios se arquean hacia arriba resultando la
llamada sonrisa arcaica mientras que sus ojos son abultados. Su cabellera en
zig-zag cae sobre los hombros
Moscóforo:
Lleva un animal a la espalda para un sacrificio.. Sonrisa egineta. El artista
se esfuerza en mostrar la musculación pero no lo consigue. Además de los kourós
hay que incluir algunas figuras ligadas a ellos que enriquecían la imagen de
los kourós. La introducción de los animales. Kourós con sus características : Pierna
adelantada ,anatomía mas o menos conseguida enriquecido por un ternero sobre
los hombros para un sacrificio. Tratamiento del rostro de ambos. El Moscóforo
está en el Louvre, después triunfa en la iconografía cristiana (El buen
pastor).
Los tiranicidas: Se rompe con la frontalidad es de
transición ,
entre los años 480 y 450 a.C.
esta época la búsqueda del naturalismo llega a su máxima expresión alcanzando
la perfección en todos los aspectos técnicos. Brazos extendidos Hay que
observar que la perfección se expresa con formas ideales, no realistas, pues no
se muestran las peculiaridades individuales y deformaciones de la naturaleza
sino el individuo como prototipo ideal por lo que no se representa a una
persona concreta sino a un ser genérico y perfecto. Las personas representadas
son adultas jóvenes completamente formadas y en todo su vigor.
El
auriga de Delfos : El cuerpo del
Auriga, está fundido por piezas soldadas. Pese a la actitud de reposo, la
figura está en tensión y así lo refleja la expresión del rostro, en el que se
conservan los ojos. A estas cualidades se unen las del plegado, se realizó en
el año 474 ac para conmemorar la victoria de un conductor de carros (auriga) en
los juegos funerarios de Pitico.. La figura formaba parte de un grupo más
amplio en el que estaría incluido el carro y cuatro o seis caballos. De tamaño
natural, la figura tiene una altura de 1,80 metros. Es una de las escasas
esculturas originales que se conservan en bronce del mundo griego. La escultura
está fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente, tal y como
era costumbre en representaciones que incluían un número importante de figuras.
La estatua presenta un aspecto diferente al que debía de presentar en el
conjunto, es posible señalar algunos rasgos esenciales. A primera vista, la
figura erguida, con la larga túnica y la actitud impasible, recuerda mucho las
esculturas arcaicas. Tiende aquí a desaparecer
la frontalidad, gracias a la introducción de matices que dotan a la
figura de una mayor tridimensionalidad: los pies se sitúan oblicuamente
respecto al cuerpo, el cual acentúa levemente la torsión lateral, de acuerdo
con los brazos y cabeza; esta torsión se manifiesta en el juego de los pliegues
de la túnica, ceñidos en la cintura y sueltos en el torso, crean un volumen que
rompe con el hieratismo propio de épocas pasadas. Este movimiento es, no
obstante, mínimo, muy lejos del que realmente podía mostrar un auriga sobre un
carro, es decir, no se trata de una obra realista, naturalista o
representativa. El rostro está de acuerdo con esa disposición corporal;
mantiene un gesto sereno en el que ha desaparecido la sonrisa (para dar paso a
una expresión centrada, que destaca en unas facciones geometrizadas, pero con
una fuerte "carnosidad" en los elementos propios del rostro. Como en
otras esculturas del periodo, aparte del bronce, se han utilizado otros
materiales nobles, tanto en los ojos, elaborados con incrustaciones de piedras
de color, como en la diadema, que conserva restos de plata. El cobre es el
material utilizado en los labios, confiriendo una mayor riqueza cromática.
El discobolo
es del 455ac aproximadamente, Mirón representa el cuerpo en el momento de su
máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que
muestra solo una tenue concentración. Es el instante único La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero en
al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante,
para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar
el disco. Si se lo geometrizase ve un arco perfecto (brazos, hombros, rodilla y
pantorrilla) representa un contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los
músculos se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra
totalmente relajada, desplazada del cuerpo. El brazo que mantiene el disco hace
contrapeso con la pierna en la cual se apoya su otro brazo Es una de las actividades principales dentro de
la cultura griega. Todos los hombres de la época asistían a los gimnasios y a
las termas a relajarse y a hacer deporte. El Discóbolo representa el ideal de
belleza griego de entonces. La tensión de los músculos del Discóbolo nos quiere
demostrar la fuerza y la seguridad que debía tener el hombre ideal de la época.
Ese hombre dedicaba gran parte de su tiempo al ocio, pero también debía saber
defender su familia, saber la religión que debían seguir, Mirón consiguió una
gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, este hecho hace que sea tan
alabado. El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes obras de arte
de la historia.
El Doríforo de Policleto representa un joven que aporta una lanza
plasma la proporciones ideales del cuerpo humano, por lo que se denomina canon
(la cabeza debe de ser 1/7 parte del cuerpo). El rostro dividido en tres partes
iguales (frente, nariz y la distancia desde está al mentol).Se logra el
equilibrio y el ritmo (la pierna derecha sostiene el peso del cuerpo y está
firmemente apoyada en el suelo, comprimiéndose en la cadera; la pierna
izquierda, en cambio, no soporta la carga y está retrasada tocando el suelo
sólo con la parte anterior del pie; se observa ritmo en los brazos: el brazo
derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado a lo largo del cuerpo
mientras que el izquierdo se dobla para sostener la danza).A este ritmo cruzado
y compensado del cuerpo es a lo que se llama "contraposto". pierna
tensionada y el brazo contrario
distendido y cuando la pierna esta distendida el brazo contrario tensionado,
equilibrio, orden, armonia o ”curitmia Esta obra además la cabeza
ya no tiene posición frontal, se vuelve hacía la pierna de apoyo, inclinándose
ligeramente hacía abajo. Se usa el canon de las 8 cabezas.
El laoconte describe un episodio mitológico el rey
Laoconte y sus hijos siendo devorados por serpientes. Momento preciso, rostros
de dolor, espanto, terror, desesperación. Desobedecer a los dioses trae
consecuencias pésimas. Pelo desordenado muestra el naturalismo en su máxima expresión. Impera la diagonalidad, se pude
trazar n cuadrado, hay un sentido de movimiento visual importante, el
desequilibrio y el dinamismo corresponde a esos tiempos. El conjunto
escultórico Laocoonte Pertenece a la Escuela de Rodas o a la de Pergamo, sus
autores fueron Agesandros, Polydoros y Athenodoros. Fue esculpido originalmente
en Mármol Rosado y Blanco. Mide 2 metros y 42 centímetros en las Termas de Tito
(Roma). Expuesta actualmente en el vaticano representa la impotencia y el dolor
sobrehumano.
Laocoonte, sacerdote del templo de
Neptuno situado en la ciudad de Troya, se esforzó baldíamente por convencer a
sus compatriotas del engaño que suponía el caballo de madera. Y pese a que
Neptuno más tarde favoreció a los troyanos, de las profundidades del mar salieron
dos enormes serpientes que se enrollaron en los cuerpos de los dos hijos de
Laocoonte y posteriormente en él mismo, hecho que provocó la incredulidad de
las palabras del sacerdote cuyo presagio no había complacido a los dioses.“He
aquí que desde la isla de Ténedos, por las aguas tranquilas y profundas (yo lo
recuerdo con horror) y dos serpientes de gigantescos anillos se extienden
pesadamente por el mar y al mismo tiempo se dirigen hacia la orilla; y,
erguidos sus pechos sobre las aguas, sus crestas color de sangre dominan las
olas. E1 resto de sus cuerpos se desliza lentamente sobre la superficie de las
aguas, y su enorme mole arrastraba sus pliegues tortuosos. Exangües ante lo que
veíamos, huimos; pero ellas, con avance seguro, se dirigen a Laocoonte, y
primero las serpientes se enroscan en los pequeños cuerpos de sus dos hijos y a
mordiscos devoran los desdichados miembros; después, al ir el padre en su
auxilio con las armas en la mano, le apresan y le estrujan con sus grandes
nudos.. Y las dos serpientes huyen deslizándose hacia los altos templos; ganan
rápidamente el santuario de la Tritonia y se esconden bajo los pies de la
diosa, debajo de la redonda cavidad del escudo".P. Virgilio.- La
Eneida. Algunos investigadores piensan que quizá Virgilio tuviera conocimiento
de esta escultura y la tomara como punto de partida de su inspiración poética.
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