PREHISTORIA


PREHISTORIA


¿Qué es la prehistoria? Las dos grandes divisiones que abarcan el pasado de la vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria tiene aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. En esta etapa  se l desarrollan  las primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura (hacia el año 3 500 a. de Cristo).La Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico

La Historia dura mucho menos que la Prehistoria. Se inicia con el invento de la escritura (3 500 a. c.) y llega hasta la actualidad. También tiene divisiones temporales, que son: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza  los hechos,  y  creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se conviertó en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.








El Paleolítico


El paleolítico es el  más antiguo de estos tres periodos, comenzó  hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómade situaba  sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias. Es el periodo  más largo de la prehistoria. Se divide en tres etapas de distinta duración: El Paleolítico Inferior desde hace 2,5 millones de años con el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 aC. En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus. Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.

El Paleolítico Medio se extiende  entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo. En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal. Continúan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas)  El Paleolítico Superior va  desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 a. C. Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens.. Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)


Paleolítico inferior













Paleolítico medio











Paleolítico Superior

 El Arte del Paleolítico El arte empieza en el momento en el que el hombre crea,no con un sentido utilitario, sino para expresarse. Por lo tanto, es un medio de expresión, una forma de comunicarse con otros  hombres: UN LENGUAJE 


 Pinturas y grabados rupestres


La pintura  Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa).  Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca; en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared o pinceles rudimentarios (escobillas de fibras vegetales o animales. En Europa el clima era muy frío por lo que la vida de estos pueblos era difícil y dependían fundamentalmente de la caza. Por esto se ha interpretado que las pinturas tienen relación con creencias mágicas sirviendo de ayuda material para conseguir una caza abundante y como protección al cazador. Se sitúan en las partes más apartadas de las cuevas, lejos de las viviendas por lo se  interpreta que no tienen finalidad decorativa. Estas zonas eran santuarios donde se practicaba la magia de la caza y de la fertilidad








Los  temas fundamentales aparecen representados en la pintura rupestre del Paleolítico Superior

·         LOS ANIMALES, los más representados son el caballo y el bisonte, generalmente se representan solos, aunque también aparecen a veces como en la cueva de Lascaux (Francia) . A esta  pintura rupestre  se la conoce como FRANCO-CANTÁBRICA, tiene una  perspectiva torcida: el animal de perfil y la cornamenta y la pezuña de frente, con las cuatro patas dibujadas.  La significación de la pintura,  la hipótesis más extendida es que son producto de la imagen simpática o atracción aplicada a la caza. Esta idea se basa en la creencia de que es posible influir sobre el animal del cual se posee la imagen, tanto para la caza como para su reproducción o defensa de sus ataques



·         LAS REPRESENTACIONES HUMANAS o antropomorfas, escasas por lo general y con aspecto caricaturesco,  en ocasiones con detalles zoomorfos que le dan carácter híbrido y con una ejecución descuidada. A  veces aparecen hombres de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada.


  •       LOS SIGNOS O IDEOMORFOS existe una gran variedad tipológica: puntas, bastoncitos, cuadrados y se encuentran en casi la totalidad de las cuevas. A veces se representan solos, pero son más frecuentes con animales. Guiedion sugiere  que es la necesidad de dar forma a lo intangible .







·          LA REPRESENTACIÓN DE MANOS. Son las más numerosas, pueden ser en negativo o positivo,  las hay aisladas o  en relación con los animales. Aparecen con dedos mutilados que  pudiera ser consecuencia de una congelación. El antropólogo  Leroi-Gourhan opina que puede ser algún tipo de lenguaje y un pedido de fertilidad y protección.

  


El grabado y el Relieve

Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo. El relieve Es un grabado que tiene incisiones tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca,  los encontramos al final del paleolitico superior


 




El arte mobiliario

El arte Mobiliar  se trata de figuras de tres dimensiones que se pueden mover  de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, hueso, o en marfil,  La figura femenina: Las llamadas Venus paleolíticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados, la cara suelen estar desdibujada; distinguimos dos tipos. El modelo antiguo es el de una mujer obesa y el segundo tipo es el de mujeres estilizadas que aparecen en la última fase del Paleolítico europeo.


VENUS DE WILLENDORF: Encontrada en 1908 en Austria, no tien rasgos, si un cráneo ovoide, y ausencia de mentón. La escultura de bulto redondo tiene restos  de pintura  mide 10,5 cm de altura; está realizada sobre piedra calcárea












VENUS DE LESPUGNE

Hallada en 1922 en la Cueva de las Cortinas, en Lespugue, al sur de Francia, es de marfil y se fecha en el Paleolítico Superior, como todas las demás Venus descubiertas,pieza muy pequeña, de apenas 15 cm. de alto y que se halla ligeramente deteriorada.









DAMA DE BRASSEMPOUY O VENUS DE LA CAPUCHA, Landas, Francia: cabeza de estatuilla de venus tallada en marfil, mide 3,65 cm de altura tiene restos de pintura  por lo que pudo tener los labios y ojo pintados.










EL NEOLITICO

Sobre el origen del Neolítico hay 2 teorías:

  1ª teoría: la de Gordon Childe. Es la teoría difusionista: Esta teoría supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención del Neolítico, según esta  teoría es el cambio climático del 10.000 a.C. Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climático convirtió su  clima templado en desértico, esto produjo la emigración de los animales y el que las plantas se secaran. Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran.Gracias a los ríos Tigris y Eúfrates se pudo cultivar y practicar la ganadería (sus valles eran oasis en medio del desierto que se había formado). Según esta teoría de allí se difundió a todo el mundo.


  2ª teoría: la de Braidwood ( teoría evolucionista ). Critica la teoría de Gordon Childe. Su teoría es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolución humana). Esta teoría habla de cambios en los conocimientos.  Braidwood considera que el cambio climático no es la única ni la más importante de las causas: el cambio climático era como un periodo interglaciar y éstos ya se habían producido durante el Paleolític. Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer periodo interglaciar del Paleolítico debió de haber aparecido la agricultura.      Mesopotamia no fue el centro inventor ya que de ser así los yacimientos neolíticos más antiguos aparecerían en Mesopotamia y sin embargo aparecen más al norte, en la península de Anatolia.   La teoría evolucionista dice que no existe una causa única para explicar el origen del Neolítico, sino muchas causas. No niega la importancia del cambio climático, pero esta no fue la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tenían las sociedades del 10.000 a.C.   Hacia esta fecha los pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la naturaleza. Aprendieron a fabricar instrumentos, Esto les permitió cuando llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería.


La revolución neolítica


La serie de cambios que se producen en la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la ganadería es llamada revolución neolítica, Pasan de la economía depredadora a la productiva. El hombre produce. Las actividades principales son la agricultura y la ganadería.
.Consecuencias de la economía productiva: Las sociedades se vuelven sedentarias:  al inicio practican el “nomadismo hortense” que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota. Luego vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan que la tierra se agote: Para evitarlo utilizan el abono y más tarde el barbecho.   Como consecuencia de la sedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía.      Para guardar la producción aparece la cerámica:  Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente: es un elemento utilitario.

Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada. El excedente: Cantidad de producción sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico


Los cambios culturales

Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = toteista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza.) el animal es el ser sagrado.  En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas).Adoran la fertilidad de la tierra,  “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas.




El Arte del Neolítico

Animismo y geometrismo

El naturalismo  mágico del paleolítico pervivió por milenios,  incluso en la transición entre periodos, lentamente el hombre comenzó a sustituir y transformar la experiencia sensorial en intención artística: lo concreto  cambia por lo conceptual,  es necesario fijar la idea a través del símbolo, llego la hora de la abstracción. A través de la geometría y en ella solo de dos líneas  una recta y un círculo se hacen arte.



Magia y hechicería es sustituida por ritos y cultos, el hombre deja de sentir miedo ante cualquier evento que no puede explicar;  en el Neolítico el hombre es capaz de explicar a través de otros fenómenos sumando. Los relaciona con la economía productiva, la lluvia, el tiempo, el  sol el rayo, el granizo  la peste, la sequía  todo tiene su espíritu, eso es el animismo, la adoración  de esos espíritus a través de amuletos, símbolos sagrados.  Se producen así dos tipos de arte  uno sagrado y el otro profano.

El hombre del neolítico divide el mundo en una realidad y una suprarealidad, ya es capaz de separar  la idea de que el alma  tiene una sustancia distinta a la del cuerpo. Comienza así el proceso de intelectualizacion y nacionalización del arte: abstracciones y abreviaturas, símbolos que sustituyen lo concreto. Las cualidades del cazador ya no son necesarias para el agricultor


Pintura






El arte mueble neolítico

Incluye una amplia gama de formas cerámicas y otros objetos cotidianos, además de los elementos ornamentales y ceremoniales, que se prodigaron mucho en esta fase. La cerámica posee innumerables variantes (en función de la morfología y la decoración impresa, o pintada), por ello, únicamente citaremos dos de ellas: en primer lugar la cerámica cardial  que recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de, un bivalvo (dos laminas) o molusco  llamado tradicionalmente Cardium  porque su forma general recuerda a la de un corazón.   La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios  del Neolitico  mediterraneo  durante los milenios  5 t 6 ac.  abarcando las zonas costeras desde el área de los balcanes   hasta las costas de España.  En el sureste de Europa predomina la cerámica pintada, por influencia oriental. La escultura tiene un desarrollo temprano y original, de hecho prácticamente en todas las culturas neolíticas de Europa oriental aparecen, desde las primeras etapas, figurillas femeninas, normalmente de tierra cocida, pero también de piedra, que se supone representan a la Gran Diosa Madre de la fertilidad (de Chipre en Grecia  y sobre todo, en las culturas de Rumania






LAS CONSTRUCCIONES: EL MEGALITISMO

El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterraneo  occidental y se produce desde finales del Neolitico  hasta la Edad del Bronce caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos.



Este fenómeno se caracteriza esencialmente por la construcción de tumbas del tipo “ dolmen” una construcción que consistente en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical, y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal; todo ello cubierto con tierra, formando un túmulo.  Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.El dolmen, que en bretón quiere decir mesa de piedra, consiste en los modelos sencillos en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, generalmente acompañadas de otras piedras en los alrededores, de grandes dimensiones. 




Los dólmenes pueden ser simples o de corredor y, a menudo, han estado cubiertos por “tumulo” o  mi ntuiculo de tierra. 




Además, dentro del contexto megalítico, pueden hallarse también otras construcciones de piedra como "menhires, Construcción que  consistente en una piedra  alargada colocada verticalmente ocasionalmente antropomorfas; su principal función era rendir culto al sol. Fue una de las primeras construcciones de la humanidad
  



Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por toda Europa, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña , uno de los monumentos megalíticos más importantes es el de Stonehenge, en Inglaterra El fenómeno Megalítico podría considerarse como la primera manifestación arquitectónica monumental en Europa occidental. Un megalito podrá definirse como una construcción de piedras gigantescas (megas: gigante y, lithos: piedra), toscamente trabajadas









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